martes, 12 de febrero de 2008

Una de semántica y deporte.

En general, es una cosa que me irrita un poquillo. Me refiero a esa tendencia tan habitual a etiquetar a la gente, como quien etiqueta un post en blog. Pasa en la vida "civil", el que más y el que menos tiene prejuicios clasificadores y aun no cayendo en ellos, en cuanto te despistas ya has colgado el epíteto a alguien mientras otros te lo han colgado a tí.

En los rollitos deportivos, sucede que todos estamos orgullosísimos de lo que hacemos. Lo están los que meten 2 golitos en el partido sabatino de fútbol-sala, los que le ganan un set al cuñao... pero los que hacemos cositas algo más sufridas, aún lo estamos más. Tanto que nos preocupa mogollón formar parte de una especie de "denominación de origen".

Es recurrente, si uno se da una vuelta por foros de atletismo, triatlón, ciclismo (son los que yo veo), observa que cada poco surge el tema: ¿Se puede llamar atleta a quien tal? ¿Para ser trialeta tengo hacer pascual? ¿Basta correr maratones para ser maratoniano? Joder, me recuerda cuando estudiaba Taxonomía en Paleontología I, allá por el 89/90.

Y se lee de todo: argumentos interesantes, orgullos sobredimensionados de pertenencia a grupo, dispensadores de licencias de atleta / maratoniano / triatleta / ironmánico, patochadas, citas a la lógica aplastante de la RAE. Unos bajan el listón, otros lo suben... en fín, que a veces pienso que unos confundimos orgullo y motivación con cierto sectarismo y otros nos plantemos el tema como en el chiste la Schiffer(*).

=========================

(*)- Corolario: Pal que no se lo sepa.
Tras un naufragio, quedan en una paradisiaca isla desierta un tío y Claudia Schiffer. Tras un tiempo, surge lo inevitable y acaban echando caliqueños (follando, vamos) como mayor distracción.
Tras un tiempo, el tío... como que se aburre. Y le pide a la Schiffer que, por favor, se ponga un bigote postizo y se disfrace de hombre.
Cuando lo hace, el menda con su mejor pose de acodao a la barra de un bar, suelta:
"Tío, no te lo vas a creer... me estoy tirando a la Schiffer"

5 comentarios:

Ishtar dijo...

Para mi un triatleta es alguien que hace triatlón. No hay más. Es como la frase de Forrest Gump de "tonto es el que hace tonterías". Pues lo mismo.

Y ser triatleta no significa más que el ser moreno o rubio, o ser informático o arquitecto, o ser futbolero, o ser bailongo, o ser marido o padre o jefe o currante, ser cualquiera de las cosas que somos en nuestro día a día.

Eso sí, también es verdad que el triatlón es de los deportes con mayor índice que machaquismo entre los practicantes a nivel popular. Pegarse 10, 12, 14, 16 horas de entrenamiento a la semana (y eso de entrenamiento neto, que si contamos todo lo que implica, es pa morirse ya ;-)) para quedar en la mitad de la tabla, en el mogollón, y ser un mindundi más pues no lo hacen en cualquier deporte. Pero vamos, eso solo indica lo divertido que es, sin más jeje.

Besicos!

P.D.: bueno, olvido decir que yo no creo que seamos superiores a ningún otro deportista o aficionado a cualquier otra cosa, pero sí que me siento diferente a la gente que (mal)gasta su tarde sentada en el sofá frente a las chorradas que dicen en la tele y no hacen nada más en la vida. Igual es porque yo he sido de esas y ahora siento que perdí mucho tiempo...

Sergio dijo...

Pffff. Estimado Macario.. anda que no le he dado vueltas a ese tema una y otra vez. Nos encanta clasificarnos en todo en esta vida... tengo la casa más grande, tengo el coche más caro, mi tele tiene más pulgadas, tengo la p*ll* más larga... y con el deporte pasa igual "¿cómo me voy a comparar yo con uno que sale a correr también pero no va a menos de 4m/k?""Es que yo soy ATLETA y él no"... de hecho creo que competimos un poco por nosotros mismos y otro poco para mejorar nuestro reflejo hacia los demás. Por eso las clasificaciones de las carreras se llaman así, clasificaciones :-)

Reflejo de la vida misma. Y tengo alguna expericia personal en ese sentido... pero no es lugar ni sitio

Anónimo dijo...

Estimado Maca:

O quitas la foto o no consigo leer una línea completa.

¡Se me van los ojos!

¡También tú, cómo eres! Así no estimulas la discusión y el debate de opiniones; vamos, todo lo contrario, quiero decir que estimulas otro tipo de... ¡puff, vaya lío!, lo dejo aquí...

Un abrazote

Talin dijo...

El chiste muy bueno, y lo de arriba muy cierto.

Anónimo dijo...

Dios mío, suscribo este post entero, hasta el chiste :-)

Nos encanta etiquetarnos, hablar de si eres atleta, maratoniano del "atletismo de verdad", ja,ja,ja, todo una gilipollez.

Es solo mi opinión.

Animo para LZ

FDO: Javier-Womper