martes, 19 de mayo de 2009

Ironcat 2009: La batallita

Buenas.

Ya de vuelta del Ironcat, tras degustar durante un par de días una carrera que me ha dejado plenamente satisfecho. Si soy sincero, en la hojita excel donde apunto mis sudores, me había hecho un recuadrito con una previsión de tiempos muy muy optimista, que consideraba más una fantasía que un objetivo serio. Pero hete que la realidad ha mejorado a la fantasía.

Este año, contrariamente a los dos anteriores, no he tenido grandes problemas para preparar la carrera. Sí limitaciones, pero no condicionantes que me hicieran llegar con tantas dudas como en otras ocasiones. Aun así, uno siempre va con la sensación de no haber hecho los deberes. Como siempre, con la bici iba bien, pero quizá algo peor que el pasado año en Lanzarote y con unas sensaciones flojunas en las útlimas salidas. Pero, aun sin hacer calidad ni grandes tiradas, sí había metido kilómetros de carrera. La natación, peor que nunca, pero no me explayo mucho con esto: entre 1 hora de piscina y 1 hora de bici o carrera, lo tengo claro. El poco tiempo del que dispongo me hace ser selectivo.

Días previos
"Ya que vamos a Cataluña, podemos pasarnos a ver a mis primos". Frase con la que mi señora decidió que para ir a L'Ampolla había que pasar por Gerona. Por fin llegamos el jueves, después de un rodeo con el que he destinado el 90% de mi presupuesto mensual al pago de peajes. Salgo 1 horita con la bici, sopla algo pero soportable. Veo ya a Nacho, Óscar, Carlos Ramírez, Beni y demás gentuza que invadimos L'Ampolla unos días. Cena, en italiano con Nacho y Bea, y a la piltra.
El viernes, tras una noche de mal dormir y un trote de 20', día de lo que técnicamente se denomina "tocobolo": A la cala de Cap Roig, 20' de nado por ver si el neopreno sigue vivo, alguna cervecita, paellote de los de repetir 3 veces, y a por el dorsal. Viento matinal huracanado, acojone por reedición de la carrera del 2007, acojone que mengua de la misma manera que el viento.

Sabado sabadete....
Duermo como un puerco, de 11 de la noche a 5 de la madrugá, momento en el que ejecuto la meada más larga del año. Me tiro otro poco y desayuno unos cereales con yogur, plátano y una magdalena de esas que llevan cachitos de chocolate. Sentadillas matinales en el trono, que visito con menos fruición que en otras ocasiones. Me noto increíblemente relajado, demasiado incluso.

Bajada a boxes en bici. Hace frío y apenas llevo ropa ni chanclas. Preparo el chiringuito, me embadurno de porquerías, saludo a conocidos y amigos... se me hace un poco largo el momento de salir. Esta vez si me pongo reloj pero no la banda del pulsómetro. Tampoco pongo el crono, total, se sale a las 7 más o menos, con mirar la hora y recordar lo aprendido en 2 de primaria, vale.

Agua
Como el año pasado en Lanzarote, salgo el penúltimo, dejando el honor de empezar "desde atrás" a Nacho. Busco ir cómodo, a un ritmo uniforme y sin cansarme. No he entrenado una mierda la natación y no vamos a pretender que hoy me salga bien. El agua se nota fría en algún momento, pero poco a poco se llega al final, este año más entretenido nadando entre barcos. Calculo 1:15', respito mi tiempo de LZ'08

T1
Rapidilla. Me quito el neopreno, me pongo maillot, comida y resto del ajuar.

Bici
Salgo suavito, me como mi panes de leche con membrillo, y a rodar. Joder, voy a 34 km/h, no se mueve una hoja (de los 3 árboles del recorrido) y la temperatura es agradable. Ni me lo puedo creer. Las dos primeras vueltas las hago a un ritmo fuerte sin cebarme, como y bebo regularmente con cierta rutina. Me repito a mi mismo como una tantra "tranqui-macario-no-te-pongas-cachondo". Ventajas de nadar como una piedra, en la bici no hago más que pasar gente. Arma de doble filo, motiva un montón pero puede provocar que te pases de rosca, como ya me ha ocurrido alguna vez. "tranqui-macario-no-te-pongas-cachondo, tranqui-macario-no-te-pongas-cachondo".

En la tercera vuelta, empieza a soplar un breve brisilla que se nota en la velocidad. Aun así, sigo dosificando, comiendo y remontando, más incluso que al principio como noto por las referencias en los cruces.

Se me va pasando bastante rápido, entre canturreos, ánimos a los compañeros aguaverdianos - que van como motos - comer, y cálculos mentales. Sí, empiezo a calcular que me voy a bajar de la bici con algo menos de 7 horas. Mira tú, y si aguanta el aire, aguanta la bici y aguanto yo...

En la 4ª vuelta me trajino un bocatilla de jamón y queso que me ha hecho María y que me sabe a gloria. Mi enana mi grita "ánimo papá, te quiero mucho". Como sabe tocar la tuerca precisa, la muy jodía, se me pone tal cara de tonto que la voluntaria que hay unos metros más adelante se escojona. De la 5ª vuelta ni me acuerdo, la 6ª la hago ya más pendiente de comer, beber y estirar que de ir deprisa. Llego a boxes poco antes de las 2 de la tarde. En el mi cuentakilómetros, 5.32' a casi 33 km/h. Ahí no entran ni meadas ni transiciones.

T2
Tranquila. Me disfrazo de corredor, hace un calor de pelotas como para ir deambulando bajo el sol con mono ceñido negro. Me echo protección solar "a brochazos", me calzo mis zapas con las taloneras de silicona que este año me han permitido trotar sin romperme. Estiro. Tardo lo mío, pero a la larga creo que sirve para ganar tiempo y ahorrar sufrimientos.

Carrera
Uf... calor. Momento para recordar que, una vez más, este año no he hecho ni una transición. Salgo flojito, me pasa mucha gente. Esto es muy largo, y, desde el punto de vista psicológico, pensar en que son 6 vueltas me fatiga antes de tiempo. Hago la 1ª vuelta al tran-tran, con paradas a mear y a avituallar en condiciones. En la 2ª me encuentro bien, hasta me dan ganas de ir "deprisilla". Me aplico de nuevo el trantra: "tranqui-macario-no-te-pongas-cachondo, tranqui-macario-no-te-pongas-cachondo".

La 3ª vuelta es dura, empiezas a notar cansancio físico y piensas en lo que queda. Solución: no pensar, sólo correr. Correr sin parar y disfrutar de los ánimos recibidos y devolverlos con la mayor energía posible. En las siguientes vueltas entro en fase de "encefalograma plano". Corro cual Forrest Gump, voy pasando a gente que acusa el calor y el cansancio. Veo a Oscar y Akele, que van sufriendo de las tripas, a Beni y a Vacas, a Nacho con su vitalidad contagiosa (tío, se me va a hacer raro hacer una carrera en la que no te vea con esa sonrisa dando ánimos). Sigo con mi ritmillo que, aunque va paulatinamente a menos, me permite avanzar bastante más rápido que a la mayoría.

La 5ª vuelta ya "pica", pero veo aparecer a María con los enanos, que se han echado su siesta. Y, sorpresa, a mi cuñado que se ha acercado desde Huesca. Les digo que un ratico acabo.

Última vuelta. Cálculos mentales: joder... me sobra tiempo. Lo de bajar de 11 horas, ni en mis mayores pajas mentales me lo imaginaba. Sigo dosificando, en el ultimo giro en la Bassa de les olles recojo mi pulsera roja, bebo, meo otra vez y enfilo la meta. Voy con ese cuerpo que lleva uno cuando está cascado pero el fin del sufrimiento está cerca. Se pasa a 3 metros de la meta pero hay que ir hasta el faro, un castigo para la cabeza oler la miel y no catarla todavía.

Me pasa Akele, que se ha recuperado y va como si acabase de empezar, a su saludo y sus ánimos respondo con un balbuceo. Enfilo la última recta, entro con mis enanos de la mano, los dos entusiasmados. Yo roto y feliz.

Veo el crono, 10.49'. Soy consciente de que es un tiempo que no voy a repetir, no tengo ya ni años ni intención de buscar mejoras de este tipo. En un buen día, tras un invierno en el que he podido entrenar sin incidentes, me he encontrado bien. Eso es todo. Algo que parece tan sencillo, es muy difícil.

Devuelvo a los peques con su madre y me voy a la "turnomátic" para el masaje. Cometo el error de esperar tirado en una tumbona al sol, cuando me levanto buscando una sombra me noto muy mareado. No se me pasa y, por la carita que debía tener, me ponen en una camilla; tengo la tensión muy baja. Bolsita de suero para el nene. Toda la escena la ve María desde detrás de la valla y se acerca, en ese momento no sé si de motu propio o porque la ha ido a buscar Beni, al que tengo al lado levantando el ánimo. Como tengo la tensión muy baja, la chavalita no pilla la vena. Yo, que para estas cosas soy un cagón, miro para otro lado y cuando vuelvo la cabeza veo a mi doña en otra camilla, se ha mareado también. Vamos, que con la familia Rubio-Rodríguez llenamos el chiringuito de la Cruz Roja, je je.

Bueno, simple anécdota al fin y al cabo, al rato ya estábamos de paseo. Veo llegar a Óscar y a Nacho, ambos contentos tras superar una maratón que se les hizo dura. Cena, unas cervecitas en buena compañía y al catre, a descansar.

Esta carrera es dura, aunque por el perfil del recorrido no lo aparente. Si no hace viento, hace calor, y el tener tanta vuelta es una auténtica prueba para la cabezota. Pero me gusta, uno se siente mimado por la organización, que mejora año a año. Y a los voluntarios hay que darles un 10, sin más. Gracias a todos ellos por tirar "p'alante".

Saludetes.

17 comentarios:

Sergio dijo...

Leer tu crónica anual de tu IM desde hace 3 años es un momento que me encanta.. por varias razones, una porque me alegro infinitamente de que vayas cumpliendo objetivos a pesar de tus horarios y vida de "tricurrante" y otra porque como compartimos nuestros años de corredores y éramos igual de paquetes pues en el fondo me equiparo a ti (no sé si equivocadamente) y sé que podría estar allí sufriendo con vosotros.
Espero hacerlo dentro de un tiempo, cuando la situación del día a día se aclare y poder compartir con vosotros esa distancia.

Parto con la ventaja que no me dan miedo las agujas ni a mi señora esposa tampoco :)

Un abrazo

Zubi dijo...

FELICIDADES!!!

Lo del mareo estoy seguro que es porque las cervezas no eran Mahon, no? ;-)

Me alegro mucho por ti.

Y que pedazo de tiempo cabronazo!!!

BENI dijo...

Si ya lo dije yo, El Maca está fino fino!!!

Un abrazo campeón!!!

Talin dijo...

... eso oque las cervezas s elas tomó calentes. Manda huevos después de viejo mandil blanco.
FELICIDADES de nuevo.
Un abrazo

diego dijo...

me alegro , chulo!!
un carreron el tuyo, especialmente la bici que te salio.
enhorabuena.
y ahora , con el paso de los dias, los meses y los años, a ver como cojones le dices a tu santa que lo de hacer IM´s es bueno.

Ishtar dijo...

¡¡Carrerón!!! 8-O 8-O 8-O

¡¡Enhorabuena!!!!!

Ramón Doval dijo...

¡Mostroooo! Y ya conoces la táctica para bajar de 10h: entrenar la bici y la carrera tanto como la natación, que te ha ido de muerte. Puro talento...

vsblanco dijo...

Enhorabuena, lo primero por acabar y lo segundo por tu PB.

Algunos nos creemos algo porque acabamos un maratón, pero cuando leo que te has tirado casi 11 h. nadando, montando en bici y corriendo me digo que lo vuestro si que es para enmarcar.

Lo dicho, enhorabuena, a disfrutar de lo conseguido y ya habrá tiempo de pensar en la próxima.

Pablo Cabeza dijo...

Enhorabuena, chaval.

Macario dijo...

Sergio, gracias mil. Ah, soy yo bastante más paquete. Pero con paciencia y con saliva... Lo de las agujas lo llevo mal, pa yonki no valdría.

Zubi, gracias. Es territorio "Estrella Dorada", pero no culpemos a la cebada de "mi espectáculo", je je.

Beni, que peazo cabrón estás hecho. Uno agonizando y tú como una flor...

Talín, yo no dejo tiempo a que se calienten, je je...

Ester, gracias mil. ¿Has visto que pezao nadador?

Ramón, si tengo talento para algo aún no lo he descubierto, je je.

Vicente, no es "pa tanto". Esto es ir más despacico y cuidar el tripeo y bebercio en carrera. La próxima... no sé yo si me van a echar de casa.

Pablo, muchas gracias... me he emocionado lo de "chaval" :-)) Tú tienes mucha parte de culpa de que haya tardadpo un par de horas menos que hace 2 años.

Dani dijo...

Eres un crack cabronazo. Felicidades

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
edecast dijo...

Macario lo inenta, Macario lo consigue.
Enhorabuena, te salió "tu día", siempre acaba saliendo ;-)
Y habrá más, seguro.

Dragon dijo...

Enhorabuena y Muchas Gracias por tus comentarios.

Un abrazo!!

Angel dijo...

Enhorabuena tio, veo que los viejos roqueros están más vivos que nunca :-)

Pino

Macario dijo...

Dragon, gracias a tí, nos vemos en Buelna.

Piiiino... lo que estamos es más viejos, je je. Un abrazo.

22 dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色