miércoles, 23 de diciembre de 2009

Último cartucho

No escribo mucho estos días, poco hay que contar. Entre climatología adversa, precauciones musculares y compromisos varios, ni me molesto en plantearme salir a "entrenar" seriamente. Sí estoy haciendo algo de gimnasia y alguna salida en bici, en la que fríos glaciales aparte, no me he encontrado mal del todo. Supongo que lo de estar descansado tendrá que ver.

Y, principalmente, ando buscando una solución a mis lesiones crónicas de rodilla para abajo. Para ello estoy visitando a un fisio de otro estilo, más "reeducador postural" que mero masajeador. A estas cosas hay que ir con fé y con la disposición de ser constante, pero la verdad es que mi estado actual de escepticismo es, de 1 a 100, de 60.

Algunas cosas de las que me cuentan ya las sabía. Otras no. Algunas cosas las estaba haciendo mal. Otras, creo directamente que no seré capaz de corregirlas.
Por resumir: Asimetrías por todos los lados. Por decirlo de forma esquemática, la parte externa de las canillas está 20 veces más fuerte que la interna y se está llevando (rotando) menisco, rodilla, etc. Lo que causa los estropicios en la propia rodilla, menisco y por ende, las sobrecargas y roturas musculares.La lesión (la recurrente rotura de fibras) es crónica, me la llevo al hoyo. A joderse. Hay una cicatriz que, en el momento en que el músculo es exigido, se rompe. Imaginarse por donde rompería un trapo con un zurcido, si tirásemos con fuerza de los extremos. Pues eso.

¿Y qué toca? Hay dos soluciones. Dejar al cuerpo tranquilo y dejarse de machaques o cambiar "el patrón" (sic), así de clarito. Rutinas diarias para fortalecer lo flojo y aflojar (leáse "no fortalecer") lo fuerte. Así dicho parece fácil, en la práctica para que surja efecto tiene que ser un proceso leeeeento y paciente, constante y rutinario. No hay arreglos inmediatos ni soluciones mágicas. La única opción es incorporar nuevos hábitos. Isométricos a cascoporro, pero no como los estaba haciendo hasta ahora. Sabiduría de azulejo de cantina: un médico cura, dos dudan, tres, muerte segura. Más cosas: Fortalecimiento de abductores, trabajar la flexibilidad de la cadera, visitar al podólogo - un pie abre más, dedos "en garra" -, vigilar posturas tanto en parado como andando, corriendo o pedaleando, etc.

Vamos, un festival. Veremos si soy capaz de mantener la motivación para tamaño coñazo, si no tocará centrarse en actividades menos lesivas. Que básicamente sería dejar de correr, tampoco hay que rasgarse las vestiduras; la bici aún no me da demasiados problemas y hay muchas cosas que me gustaría hacer y no he hecho todavía.

11 comentarios:

davidiego dijo...

ya verás como dentro de poco pones una foto de príncipe y te llevas a Esmeralda...

por cierto, este año das tu las campanadas??

Ishtar dijo...

Bueno, yo al menos lo intentaría, a ver si funciona...

Besicos y felices fiestas sin dolores y comiendo mucho pero engordando poco!! jeje

Sergio dijo...

parte externa de las canillas está 20 veces más fuerte que la interna

Clásica deformidad de corredor a la que me suscribo. Que en parte se corrige dando pedales y haciendo cicloturistas en tierras cántabras :))

En la foto sales guapo, guapo :)

Rafa dijo...

La esperanza es lo último que se pierde, eso dicen no?, así que intenta corregir, y si no, pues la bici, esto es un hobby, aunque sea una perogrullada, en la vida las cosas tienen la importancia que se les quiera dar.
Que no se puede correr?, pues bici, y a otra cosa, tampoco es ninguna tragedia, un compañero de correrias mío tiene una lesión persistente del nervio ciatico y al final a tenido que optar por la bici, sin problemas, sigue haciendo ejercicio.
Venga animo y felices pascuas
Rafa

Macario dijo...

David, vamos a probar. Pero como estudiante de "empollada_de_ultima_madrugada", todo lo que seran planes a medio-largo plazo se hacen largos.

Ester, se intentará. Hasta donde se pueda llegar. Lo de no engordar ya es otro tema. En cualquier caso, si luego se meten kms, los kilos se caen sólos.

Sergio, cada vez tengo más claro que en mi vida deportiva lo de correr va a menos y la bici aún tiene margen. Y respecto a la instantánea... cierto, al natural estoy peor :-)

Rafa, gracias. Sí, esto no es más que un pasatiempo, aunque a algunos nos da mucha vidilla. Te digo lo mismo que a Sergio, si se tiene que acabar una cosa, siempre habrá otras.

el chulo dijo...

chulo, Danipasione me dio el nombre de un medico que es la reostia.
Yo fui a verle y me esta yendo de peeme.
Si lo quieres intentar, dame un toque y te doy nombre y direccion.

Dani dijo...

Sales mejor en la foto que al natural. Cuida las patas.

Graphicemotions dijo...

Greetings from Italy

magopepo dijo...

Hola Maca, muy buenas.

Tras unos mesecillos desconectado de los ambientes, paso por aquí y leo que no vendrás a Valencia. No, al menos, a correr, que lo del arroz sabes que no exige acreditar distancia mínima. Si no vienes, sepas que se te echará mucho de menos.

En cuanto a la lesión esa, bueno, como tú mismo dices, si se puede, bien, si no, también.

Feliz 2010.

magopepo dijo...

Hola Maca, muy buenas.

Tras unos mesecillos desconectado de los ambientes, paso por aquí y leo que no vendrás a Valencia. No, al menos, a correr, que lo del arroz sabes que no exige acreditar distancia mínima. Si no vienes, sepas que se te echará mucho de menos.

En cuanto a la lesión esa, bueno, como tú mismo dices, si se puede, bien, si no, también.

Feliz 2010.

bulderban dijo...

Curling is the answer....y en el verano ya veremos. Animo y preparamé un rinconcito en NotreDamme (o mejor en VollDamme)