jueves, 10 de junio de 2010

Hasta los cojones de...

...economía.

Que no, que no lo pillo.

Sí, me han contado un poco por encima -lo que dura una comida y su sobremesa- como funciona todo el sarao éste, el que hay montado en torno a la macroeconomía y que afecta al final al paisano que pule madreñas a manubrio. Pero lo siento, uno es así de zoquete. De la misma manera que es incapaz de mantener la concentración cuando le dan el tiempo en la tele, o cuando en una de sus 1-2-3 misas anuales pierde el hilo de la carta de San Pablo a los corintios; el Macario, cuando le hablan del flujo de dinero entre bancos, del abaratamiento/encarecimiento de la deuda, de la especulación con la compra de activos, de los niveles aa+ y aaa... pues no se entera.

Y, fijarse uztedevozotro, casi que me la pela no enterarme. Recuerdo hace unos años, en tiempos del "corralito financiero" que jodió vivo a muchos argentinos, me lo contaba un amiguete que viajaba allí frecuentemente por motivos laborales: "En argentina es de flipar, un taxista, un botones, un camarero... todos tienen un conocimiento teórico cojonudo de como funciona la ecomonía. Y luego el país, que tiene para ser más que rico, se hunde".

Es fácil que nos sumerjamos en un hoyo parecido, al menos si escuchas la radio (la televisión ya sólo la pongo para temas de esparcimiento, si tuviera 30 años más me suscribía ya a canales porno), la sensación que te queda es que le hundimiento es inminente y absoluto y que no queda más que rezar. Obviamente, depende muy mucho de la emisora a la que prestes tus orejas, pero esa es la conclusión final de un pringao como el que esribe, que hace zapping en el coche para escuchar de todo un poco.

¿He dicho escuchar? 'Miento!... Escuchaba. Aunque a veces me despiste, llevo ya meses en los que mis horas de coche son para escuchar AC/DC, Bruce S., Madredeus, Gwendal, etc. Incluso me muevo en silencio. Me niego a escuchar más, cuando me echen del curro pasado mañana me va a dar por culo saber con meses de antelación si me va a quedar paro o no, si me corresponden 45 días por año o 6 nanosegundos, si cobraré la pensión a partir de los 190 años... joder, qué saturación.

Me comenta un amiguete que sabe de esto (director financiero de multinacional de origen gabacho) que la economía es un estado de ánimo. Pues hale, a desanimar. A ver quien cojones se cambia de sofá, de colchón, de coche o de casa cuando está escuchando que están en el aire lo subsidios por desempleo. Coño, pues de las cervezas no te quitas, pero si el coche lo cmabias a los 8-9 años, ahora ya será cuando deje de andar.

Y es que, como representante de un amplio porcentaje de población que ni tiene puta idea de economía, y que ni siquiera sabe si la quiere tener, no entiendo muchos de lugares comunes que hoy escuchamos a piñón:

Reforma laboral: La Panacea (en arial36negritarojo). La Panacea que, para que haya más empleo, consiste en hacer más fácil el despido. Me lo expliquen.

Bancos: Cuando se hunden, ahí vamos todos (el estado con nuestras perras, estado al que yo al año la doy unos kilos) a salvar culos. Luego, cuando la cosa a torcida se habla del corte de suministro de las entidades finacieras. Me lo expliquen.

Jubilación: Tenemos en torno a un 30% de menores de 30 tacos, cuando normalmente curras como un cabrón sin protestar mucho, en paro. Del otro 70%, me imagino que con sueldo para comprometerse a a afrontar compormisos serios, pocos. Pero hay que currar unos años más, jubilarse más cerda del hoyo. Como le dije a mi jefa, mejor, así conozco (si vivo, si curro) la versión Java JDK 67.568.42. Me lo expliquen.

A todo esto... ¿Semos cigarras o semos hormiguitas?

...Como le dije a mi doña, vamonos este año a Austria que la vida son dos días y ya llevamos uno y medio.

5 comentarios:

Rafa dijo...

"Sembrao" Macario "Sembrao" el comentario, lo suscribo punto por punto.
Que sepas que no estás solo en tus comidas de coco financieras, pienso exactamente lo mismo que tu, lo que pasa es que unos lo sabeís expresar mejor que otros, tu en este caso "niquelao".
Cuidatey pirate a Austria con la parienta que como decía el otro, eso es lo que nos vamos a llevar.
Un abrazo

manuelbinoy dijo...

Creo que lo que has escrito es el pensamiento y la actitud del ochenta por ciento de la población; el otro veinte se reparte entre los muy pocos que saben realmente de qué va el rollo y los fantasmas de siempre, que estos sin saber nada de nada se lían a repetir lo que escuchan y van por la vida de enterados; a Austria o donde sea, lo importante es vivir el día a día e intentar disfrutar al máximo; han conseguido desanimarnos y que perdamos el interés por muchas cosas.

davidiego dijo...

quédate al lado del lago... es bonito, aunque no hay cinco estrellas y la cerveza que hay es cara.

Dani dijo...

Vente a LZ el año que viene, a terminar de reventar...

el chulo dijo...

macario, q les den por culo!!
a otra cosa ( muuucho mas importante):
respecto a lo que dice el doctor de las cervezas, aunque caras, estan que te cagas.
eso si, animate y pide alli un cafe con hielo... ya me contaras ;)