miércoles, 27 de julio de 2011

Monegrosman 2011

Cuando me apunté al “I Monegrosman” aún no había decidido si iba o no al Altriman. Pero cayendo en la fecha y lugar que caía (lunes festivo en Madrid y a pocos kms de la casa de mi cuñada) , fue leerlo en algún foro y apuntarme en minutos. No me arrepiento. Triatlón de los que me gustan. Por buscar un parecido con otro que hubiese hecho antes, del estilo a Pálmaces.

Dias previos.

La semana tras el Altriman, tocobolo absoluto. A pesar de haber recuperado como nunca, consideré oportuno dar descanso a cuerpo, coco y prole. Así que semana casa-curro-casa sin esparcimientos vigoréxicos y fin de semana dedicado al 100% a los que no me ven el pelo en gran parte de los fines de semana pre-ironman. En la semana “monegrina”, una salida a correr de una horita y unos 45’ probando la cabra, colgada desde Klagenfurt junto a los chorizos, paellera y demás achiperres de tío gumias.

El viernes, tras salir de currar, rumbo a Lanaja. Cenorrio y salida de copichuelas, de las de a menos de 3 euros. No es lo más indicado para afrontar un triatlón durete, pero a éste iba (bueno, a casi todos) con muuuucho relajo competitivo. El sábado tocobolo piscinero trufado de cervecillas con visita a San Juan a recoger dorsal y echar un ojo al pantano: bonito pero chiquitín, para sacar los 1800 metros hay que hacer bastantes giros. Algo que no me gusta mucho por lo que me rompe el ritmo y porque asegura “reparto de caramelos”. Que no duelen pero fatigan. Cena a base de pizzas (pelín grasientas para mis tripas) en el Museo de la Barbie de Lanaja y a sobarla.
T0

Despertador a las 6.20, desayuno frugal y arreando a San Juan, donde llego prontito. Cafelito de charla con lugareños mientras abren la T2, donde dejo zapas y gorra. Luego a la T1, que está a unos 300 metros, a dejar bici y resto de ajuar.

Natación

Neopreno permitido. Dudo, no sé si lo que gano lo perderé luego en el cambio. Pero opto por cansarme menos, y me lo calzo. Descubro que tiene un roto de un palmo a la altura de la curva, me da que muere de ésta. La punto de salida es muy chiquitín, prácticamente se entra en el agua en fila de a 2, con lo que la salida se hace desde dentro del agua previa llamada en orden de dorsal y segmentando por federados, no federados y chicas. Por número de dorsal (142), soy de los últimos en entrar al agua. Entre la meada y colocarme gafas, cuando pegan el bocinazo estoy el último a 10 metros del penúltimo. Mejor, más tranquilo. Ni he puesto reloj ni ná, paso de andar con pensamientos de apretar o aflojar en función de un tiempo o unas pulsaciones. Contrariamente a lo que pensaba que iba a ser, la natación resulta bastante limpia. Son dos vueltas a una especie de estrella, con 4 giros en boya por vuelta. Sólo al final noto cierto apelotonamiento, por la derecha me voy masajeando con un compañero que resultó ser aguaverdiano, je je. “Macho, que me has metido 2 veces en los matorrales”, comentario cerveza en mano unas horas después. Salgo, según la clasificación, en 33’. Y 33 tragos de agua con fertilizante, je je, qué torpe soy respirando a la que hay olitas de 2 cm.
T1

Hay que subir una rampa hasta boxes. Rampa que a pesar de los esfuerzos realizados (vi a niños y mayores la tarde anterior echando el resto para dejar el camino lo más limpio posible) y de la moqueta, hacía pupita en los pinreles. Quitar neopreno, limpiar pieses, poner casco y a rodar.

Bici

Circuito de 24 kms al que se le dan 3 vueltas. Comienza en llano picando para abajo y con aire de culo; efecto Cancellara durante un ratillo. Al girar a la derecha unos kms después, ya toca una zona llana, con ligeros toboganes que me recordaban algún tramo de Lanzarote. Ahí sopla el aire de costado y cuesta superar los 30 km/h. Al llegar a Pallaruelo nueva curva a la derecha y comienza al tramo más jodido, en el que el viento y el repecho final hacen bajar la velocidad considerablemente. Al llegar a la cuestecilla veo que el cambio me va como el culo, lo había revisado el día antes pero no es lo mismo mover un 39x17 en llano que subiendo. Se me salta continuamente la cadena, hasta que meto el 23 y al menos no voy pegando acelerones en punto muerto. Tras coronar, nuevo giro a derechas y a volar, con terreno llano y aire favorable para acometer la 2ª vuelta. Esta y la 3ª las hago a igual velocidad que la 1ª, algo que considero buena señal. Al volver a subir el repecho, sabida la guerra que me da el cambio, voy con plato hasta que no puedo moverlo. Luego meto el 39x23, apenas 200 metros. Bici en cualquier caso disfrutona, en la que me encuentro bien, adelantando mucha gente y con sensaciones de poder dar otras 3 vueltas al mismo ritmo. 2.17’ en mi cuentakilómetros, 2.22’ oficiales; supongo que porque se habrán metido ahí las transiciones.

T2

Cambio rapidillo –para lo que es uno - en boxes. Están María, mis cuñados y los enanos animando, algo que este año no había catado y que de verdad alegra el momento.

Carrera a pie.

Comienzo a un ritmo muy conservador, la carrera transcurre en un 90% por caminos que en algún tramo tienen bastante piedra. Algún repechito corto y suave pero que con el aire de morros se atraganta un poco. Veo ya a gente andando. Aun no haciendo el calor que se temía, sí que se nota ya el solazo en cabeza y hombros. Llevo un ritmo cómodo que creo poder aguantar sin problemas, bien de fuerzas pero con esa sensación de no poder ir más deprisa. Milagros no hay, este año he corrido muy poco y muy despacio, luego lo normal es hacerlo en carrera como lo hago, a ritmo de pedo de burra. En la segunda vuelta voy algo más jodido, me empieza a zumbar el oído izquierdo, que es el chivato de que me falta líquido. Paro en los avituallamientos y me aprieto 2 vasos de agua cada vez, joder que malo soy con el calor. Todos los penitentes nos vamos cruzando continuamente, lo que da para entretenerse, compartir ánimos y ver el que te va a pasar en 5’ y a quien vas a pasar tú. A 7 kms del final me aprieto un gel, que no me van mucho, y la verdad es que me noto bastante mejor; sin tirar cohetes me da para apretar un poquito y llegar a meta con ganas y con muy buenas sensaciones. Entro con Alberto, mi enano, al que le mola cada vez más este tipo de saraos. 1.15’ oficiales, a 5’/km. Mi ritmo estándar a día de hoy. En el momento de entrar tengo sensación de ir de los últimos, luego en las clasificaciones veo que no he ido tan mal como pensaba.

http://www.triatlonaragon.org/filesClasificaciones/I%20MONEGROSMAN%20GENERAL.pdf


T3

Cacho de sandía, frutos secos y un par de cervezas mientras intercambiamos saludos, sobre todo entre compañeros de Aguaverde; algunos de ellos han hecho una carrera de mucho nivel. Recogida comodísima de bici y ropa, todo a escasos metros de meta, y zumbando a Lanaja a darme una ducha en condiciones y a echar el vermú. Como decía un amiguete, más a gusto que un arbusto.


5 comentarios:

Mac dijo...

Ya me empiezo a mosquear con tus azañas y lo poco que entrenas. Pa´mi que tienes un rodillo en el trastero y entrenas a las 3am para que nadie se entere.
Enhorabuena por la carrera y sobre todo por el Altriman, eso si que es echarle un par!

Macario dijo...

Entrenar entrené, pero para el Altriman. Este lo hice con la calderilla, je je.

Lo del Altriman es una cuestión de paciencia (que no es la mejor de mis virtudes) que otra cosa.

Saludos.

bulderban dijo...

La camiseta de Los Beatles....fuera !!! Una de Iron-Maiden y palante je,je,je.

Macario dijo...

Blasfemo... cuando IronMaiden sea capaz de hacer algo parecido a Helter Skelter hablamos...

En cualquier caso estoy criando un moustro, va por ahí tarareando Extremoduro, ACDC y Mojinos.

Anónimo dijo...

bueno... he entrado y me he descojonao con la foto con tus enanos y tu venga a jalar! que tío! otro de la panda de "los ronaldos" como yo (de barrilete galáctico)
Y tu hijo lo que es es un máquina... si le empieza a molar el tri y le gustan extremo y acdc... lo de los mojinos se le pasará!
Nemaude