jueves, 24 de enero de 2008

Hace un año, por estas fechas...

Como casi todos los que entrenamos, y a pesar de no ser metódico, gusto de comparar datos y sensaciones de un año respecto a otro. Hay que decir que es más fácil hacerlo cuando preparaba maratones: fechas similares, recorridos para entrenar iguales, algunas series en pista... todo más tangible, mirando dos hojas Excel ya entendías muchas cosas. Cuando te metes en berenjenales como éste de la LD, hay muchos más factores.

Pero por resumir datos y, sobre todo, sensaciones, comparando con enero de 2007 y pensando en Lanzarote.

- Nadar: Igual. Nado incluso aún menos metros. Iré 1 día a la semana y pasado febrero igual meto alguno más. Me da lo mismo salir del agua en 1.18' que en 1.25', que es por donde supongo andaré (1.22' en el ironcat, de paseo y con mar picadillo). El objetivo sigue siendo simplemente acabarla entero. El año pasado por estas fechas nadaba algo más - poco más - y entre que acababa el día sin energía alguna y las alergias brutales que sufría (me tiré semanas sin apenas dormir) terminé por decidir que si tenía que mejorar en algún segmento, no iba ser en el agua.

- Bici. Algo mejor. Aunque voy alto de pulsaciones todavía. Sabemos que va por días, y algunos voy arrastrado y con sensaciones pésimas. Pero el día que he podido comer y dormir aceptablemente, me encuentro bastante fuerte. siempre refiriéndonos a nivel globerete total. Pero cotejando recorridos y tiempos, aun conociendo lo subjetivo que son los datos, veo mejora. Mucho tiene que ver unas cuantas sesiones cañeras, ya comentadas en otros posts. Y aún quedan unos meses para preparar el segmento que pienso es más determinante para acabar o no un IM. Si bajas de la bici petao, a casa.

- Correr. Aquí estoy palmando, pero rodilla obliga. El único objetivo es poder hacer los 42 kms el 24 de mayo. De momento iremos incrementando kms poco a poco, aunque en semanas como ésta (primavera adelantada) es pecado no coger la bici en detrimento de la carrera. Dado que un IM la carrera - para el 80% - es un más un trote mantenido que otra cosa, mi intención es llegar con las patas fuertes y con fondo, más que ser rápido. Hacer algún 10k en 38' y el maratón del IM en casi 5 horas, como el año pasado, es lo que no quisiera hacer este año. Por mi experiencia tras otros parones, si mientras tanto he hecho bici, cuando vuelves a correr las sensaciones son de lentitud pero vislumbrando capacidad de aguantar esfuerzos prolongados.

- Gimnasio. El año pasado nada de nada. Este año poco, pero algo. Meteremos alguna sesión de vez en cuando, en plan terapéutico. Ya puede ser la mitad de bueno que de tedioso...

- Peso. Hasta el final de las navidades, más o menos como el año pasado, 1 kilo más. Ahora hay más diferencia, más que nada porque el año pasado perdí 5 kilos en enero. Alergias, falta preocupante de sueño, doblar algún día y un virus que me tuvo jodido durante días. Ahora ando por los 80. Y chungo bajarlos a corto plazo. Hasta el viernes fácil, pero los fines de semana los tengo trufados de tripeos varios, todos con sus "aliños" a los que no pienso renunciar. No me obsesiona el tema, a poco que meta carrera a pie, que doble algún día semanal (nadar) y las tirdas largas en bici sean más largas, es viable llegar a LZ por los 76-77. Con menos, no puedo ni pestañear.
- Prole. Este año la cosa -toco madera- va mejor. El año pasado veía más al pediatra en su consulta que a Esperanza Aguirre en Telemadrid.

Mi presunta baza para este año respecto al anterior es poder aprovechar plenamente las últimas 8-10 semanas, cosa que el año pasado no pude hacer en condiciones. Y por el camino, seguir disfrutando en la medida de lo posible de prole, amiguetes y "cositas de sudar".

6 comentarios:

emonje dijo...

¿tu no serás un tal Marcos Alcántara...? ;-) Bueno, de aquí a otro año pensando en Embrun y con LZ en el retrovisor. ANIMO !

Ishtar dijo...

Bueno, tienes que contar también que este año llevas ya de por sí el año anterior en tus patas, y eso también cuenta... y bastante :-).

Besicos!

Esperanza dijo...

¡Haaaala!!! La última vez que ví al rubio, era casi un bebé, y la rubia, un cigoto.

Macario dijo...

Hositas Pedrín! Esteban, espoero no ser tan peñazo como los del "Cuénteme", que no puedo verlo.
Respecto a lo otro: ojalá, no estaría nada mal, no.

Esther, cuenta, claro que sí. Cuando tenga 90 tacos os váis a cagar :-)))
Básicamente es que en la bici es la parte en la que me siento más cómodo de la 3. Y sí es cierto que tengo kms hechos de pipiolo, que algo se notan.

Espe, ya ves. El bebé está en la fase culo-teta y el/la zigotilla... es una bruja de cuidado. La frase más repetida en casa es "pobre yerno".

vsblanco dijo...

Bueno, Maca, ¿por qué no te curras unas gráficas en excel con colorines para ver la evolución en piscina, bici y carrera? ;-)

Aparte de todo, me alegro que tengas ganas de seguir machacándote. Es el mejor síntoma.

En cuanto a los enanos, de aquí a un par de años ya son entes autónomos, verás.

Macario dijo...

Vicente, yo si quieres te paso mis Excel, que tienen poco o nada de científicas. Pero me gusta apuntar lo que hago. Hacer gráficas... eso es para los que saben ver los números :-))

Ganas de machacarse hay, pero en su justa medida. Y los enanos... sí dura poco, no te enteras. Y menos con el segundo :-(