jueves, 6 de noviembre de 2008

Daños colaterales

Vamos retomando la actividad, buscando endorfinas que cuesta encontrar. Hasta el próximo "incendio"; este año me temo que va a ser así, duro en lo laboral.

Lo podríamos considerar un daño colateral de la resobada y renombrada crisis. No la mía otoñal, digo la que sirve para llenar páginas de periódicos y horas de tele y radio. Me aburre oír hablar de ella. Pero en mi curro también se adivina, ya llega. Estamos viviendo de presupuestos aprobados hace un año, el siguiente huele a cierre de muchos grifos que nos dan de beber. Y ya se han filtrado rumores apuntando a la desfenestración de los que por aquí son llamados "servicios horizontales": esos que son útiles pero no facturan. Y aquí, el menda lerenda está en uno de ellos, cosa que le ha permitido organizarse su tiempo mejor de lo habitual durante los dos últimos años. Y en consecuencia, permitir el prepararse someramente para veleidades tales como pretender acabar Ironmanes d'esos que hace la gente fuertota.

Gente del curro que me aprecia, bien informada y bien intencionada, ya me ha dado el soplo: "Mete la cabeza todo lo que puedas en producción, hazte ver". Toca embarrarse en proyectos, consultorías, soportes... todo de su padre y de su madre; qué tiempos cuando uno picaba en el inmutable mundo de los mainframes y lo que contaba era que cuadrasen las cifras. Pero es lo que hay, andar ahora preparando metodologías, evaluando productos y realizando ofertas y valoraciones, no basta. Es lo suficientemente arriesgado como para que en algún momento te quiten la silla. Y en esas estamos. Ofreciéndonos de "apagafuegos". Donde se atasca el proyecto que ya iba desviado desde que el comercial nació, va el pringao de turno a montar noséquemierdaencincojornadas. Y joder, lo que te encuentras. Lo de la nave espacial con 5 botes de coca-cola... pos eso.

Uno, que pertenece a ese numeroso grupo de bobos que estudiamos para acabar carrera y mili en el florido año 92, otro de crisis gorda tras la cual todo curro era echar mil horas y ganar dos perras... lo lleva mal. Con "veintipico", asume jornadas de 15 horas, que un viernes a las 8 de la tarde te digan si curras o no el fin de semana, que te anulen unas vacaciones ya aprobadas... Se es joven, se está empezando y como eramos muchos así, pues nada: acababas de currar a las 11 de la noche y te ibas de copas, además con risas. Vamos, lo de "a follar que chocan los planetas" pero sin follar, cambiando el verbo. Batallitas que, si se las cuentas ahora a un pipiolillo de los que salen ahora de fábrica, se te queda mirando con cara de "tú-lo-que-pasa-es-que-eras-bobo". Quizá tenga razón, tampoco pedía 5 kilos por 3 meses de experiencia. Pero ahora, lo de no saber el horario de salida, me jode. Y mucho. Y más cuando he intentado a lo largo de mi vida laboral apartarme de ambiciones chorras, de esas que conducen a que por tener un coche más gordo o una casa más aparente, no vea a mis hijos crecer.

Bueno, volviendo a lo deportivo: pues que intentamos retomar. Hemos vuelto a los trotes (breves y lastimosos), a mirar la báscula (83kg, tó me aprieta), y a la bici (me siento como un morcón). Y nos daremos algún chapuzón a deshoras. Es hora de empezar, si me dejan. El objetivo inicial es hacer todos los días algo, por poco que sea.

10 comentarios:

sermor dijo...

Uff, como me siento representado. Yo fui de los bobos de la crisis, pero de la del 2001, y caí en Accenture.

emonje dijo...

Mi sector tiene algo "bueno"...enfermos va (vamos) a haber siempre. Y como dice mi padre: cierra antes una pastelería que un hospital aunque a uno va la gente porque quiere y al otro obligada.
ANIMO y buen comienzo !

edecast dijo...

Joder Maca, es que me lo clavas, incluso en la misma hornada del 91 (86-91+Master)=92. Sin mili, que yo objeté y me chupé la Cruz Roja compaginando con trabajo.
Pero lo dicho, no sólo lo clavas en lo "vivido", también en las aspiraciones "vida/trabajo".
No sé si por suerte estoy en un Ente Público, en el que en teoría la silla está más segura (claro que a cuenta de otras "contrapartidas"), pero nunca se sabe.
Lo dicho. Clavado.

Macario dijo...

Sergio, yo empecé en las Galeras de Andersen Consulting (1 año 3 meses y un día en Coritel).

Esteban, gracias. Lo que tampoco veo yo wque cierre son los bares, je je. Paíssssssss...

Enrique, entonces... yo soy "maj-ombre", que estuve unos meses vestido de camuflaje y eso de una hombría que te cagas.

Cuanto ganamos y que poquito nos quejamos! :-)

davidiego dijo...

ánimo
lo malo es que en la pública empiezan también a deslocalizarte y a "optimizar" la jornada laboral...
un secreto: sé de un hospital que debe la leche y la fruta, me compadezco del comerciante que un día ganara la contrata...
ah, y yo ni mili ni prestación sustitutoria..

Francisco Castaño dijo...

Vengo a traves de Edecast, yo tambien me siento un poco identificado en mi trabajo de las tardes, pero es lo que hay, la verdad es que ahora mismo no queda otra.

Suerte y sigue entrenando, al menos eso no nos lo quita nadie.

vsblanco dijo...

Eh, eh, eso de daños colaterales ya lo he usado yo en alguna ocasión. A ver si te voy a acusar de plagio :-)

Ishtar dijo...

Lo malo de estas cosas es que te sientes impotente, que no puedes hacer más que contener la respiración y aguantar el tirón como sea :-(. En mi sector (el Espacio espacial ;-)) vamos con más retardo aún, así que imagino que en 2-3 años vendrá el bajón gordo, así que no sé qué puede pasar... En cualquier caso, hay que pensar que todo es temporal, que nada dura para siempre, así que hay que hacer un esfuercillo ahora para estar mejor en el futuro, supongo...

Besicos y ánimo!

Jetlag-Man dijo...

Los pipiolos relativos, del 91, pillasteis el final de los yuppies. El final de los 80 fue horrible. Todo el mundo quería el puto coche turbo, había que ser agresivo con to dios, y hasta "lunch and hobbies were for losers", a menos que jugaras al golf con clientes.
Yo cerré mi primera empresa en 1992 -mi especialidad-, sin suspensión de pagos, ni insolvencia. Los clientes no pagaban y se descojonaban en tu cara; por supuesto, justificadamente, pues estábamos en crisis (eso es lo que más me acojona de la nueva "coyuntura desfavorable).
¡Suerte a todos!

Macario dijo...

Davidiego u Francisco, bienvenidos. Y como se dice, "Santarrita Santarrita que me quede como estoy".

Vicente, qué bajón; yo pensando que plagiaba a Roosvelt o a Schwarneggggger... te debo una cañita :-)

Esther. En esas suposiciones estamos, que de otras hemos salido. Aunque depende, ponte a hablar con un Uruguayo que haya vivido la época en la que eran "la Suiza asutral". Supongo que con enanos se ven las cosas con más acojono.

Ramón, lo de pipiolo... me ha emocionao! Me contaba un francés que lo primero que se aprende en España, además de a soltar tacos, es que si no pagas no pasa nada.