lunes, 23 de noviembre de 2009

Maratón de Zaragoza 2009: "gatillazo"

Entraba en lo posible, en lo muy posible. Mi apaciguado gemelo, tras 5 días de parón, ya avisó en un rodaje de 10 km a más de 5'/km, lo único hecho esta semana. Estaba sobre aviso, por lo que, aunque joda, jode menos.

Bien está lo que bien acaba; esto empezó bien y acabó... no acabó.

Tras unas buenas primeras semanas de entrenamiento, no para tirar cohetes pero sí en la trayectoria buena, las últimas han sido, lisa y llanamente, un desastre. Y mi temor más fundado, que mi gemelo (realmente es el sóleo) empezara a "emitir señales", se cumplió. La última semana, con la guinda de estar hecho una mierda, aunque eso es posible que no sea tan malo. Pero claro, eso si las semanas anteriores has entrenado como se debe.

El sábado pre-maratón, no sé si porque el rissotto con setas que me comí me sentó mal, lo rubriqué con una descomposición salvaje, tuve que hacer escala en al menos 3 bares de Zaragoza, un mal rato. Mi cuñado ya se descojonaba de mí, "joder con el ironman de los cojones... cuidado no te caiga una maceta"

El domingo, de maratón. Madrugón, desayuno al uso pre-maratoniano, ni una molestia estomacal, muscularmente intacto (en apariencia)... salimos de Huesca a las 7 para estar aparcados en Zaragoza poco antes de las 8.
Salgo, comparto los 2 primeros kilómetros con un par de amiguetes y les dejo, iban tras el globo de 3.30' y se estaba formando un macropelotón que no me iba nada. Me encuentro con un compañero de instituto con el que no coincidía hace años, no hacemos mucho juntos porque él lleva ritmo y pretensiones mayores.
Me "sujeto" a un grupo que lleva un ritmo uniforme que me resulta muy cómodo seguir, voy reteniéndome a 4'30". Es un poco más deprisa de mi idea inicial, pero no veo riesgo. El gemelo, no dice "ni mú", voy con las medilast y con mi look caponata voy haciendo kilómetros.

Esta breve felicidad, dura hasta una de las subidas a los puentes, en los que noto un primer aviso, una sensación como si descolocara algo en la pantorrilla. Sigo en el gurpo al mismo ritmo pero en el 20 tengo que parar a estirar. Aprovecho para mear y colocarme las taloneras.

Al poco me pasa Mac con otro triatleta, nos saludamos y despedimos, llevan mejor ritmo que el mío. Ya he decidido acortar zancada y llegar hasta donde pueda a ritmo inferior, estoy en "casa dios" y es la mejor opción. El tramo junto al río, bastante largo (23-29), lo hago todo sobre tierra, la cosa no va a mayores. Hasta la Expo, que con un par de repechitos y unos centenares de metros sobre cemento ya me obliga a darme cuenta de que se está cuajando mi retirada.

Del 31 al 32, en ligera subida, ya veo riesgo evidente de rotura. Paro de nuevo, estiro, una chica del público me rocía de analgésico, estiro, troto, paro, estiro... no tiene sentido, se acabó. Largo paseo hasta la meta y las duchas, con mal rollo. A nadie le gusta retirarse. Nunca lo hice en 10 años y en las dos últimas competiciones de cierta enjundia, he acabado de mala manera. Espero que no se convierta en costumbre.

En fin, otra vez será. Toca una de fisios y mimos a la patita. Volveremos al bici lo antes posible, id sacando la ropa de abrigo.

Olvido comentar la maratón en sí, muy buena. La calificaría de perfecta de haber estado bien puestos los puntos kilométricos. Era algo que a mí en esta ocasión no me importaba demasiado, pero entiendo que es un fallo a subsanar. El resto, perfecto; recorrido agradable, ambiente mejor de lo que esperaba y organización y voluntarios impecables. Eso sí, el tramo del río en un día que sople cierzo, tiene que estar cachondo.

9 comentarios:

Mac dijo...

Crónica de una muerte anunciada….como diría García Márquez.

En honor a la verdad, cuando nos vimos en el kilómetro 21, en ritmos de sub 3h10 me llamó la atención lo bien que ibas. Anoche en casa vi que pasaste el 30 a una media de 4:41, con marchamo de 3h18. Que pena, pero no me digas que no lo intentaste. Podrías haber seguido tras el globo de 3h30 y quizá terminar, pero fuiste ambicioso y salió mal. A mi me gusta esa actitud.

Un placer conocerte…quejica! ¿Dónde están los kilos cerveceros de los que nos hablabas? Yo no los vi.

Un abrazo

Sergio dijo...

Bueno... jode pero hiciste bien. Joderte del todo para hacer 3h30', conociéndote no te hubiese compensado en abosoluto.

Qué cabrona que es esa distancia, la leche.

Cuídate.

Ishtar dijo...

Bueno, cuando no se puede, no se puede, y una rotura muscular se paga bien cara, así que yo creo que hiciste bien. De haber seguido, aunque hubieras tenido toda la suerte del mundo y no te hubieras roto, al final se te hubiera quedado un sabor de boca aún peor, así que ni siquiera merecía la pena intentarlo...

Ahora a descansar, a recuperarse, a visitar al fisio y a buscar una solución para tratar que no se repita.

Besicos!

Alberto Corredera dijo...

Bueno Macho
Te mando un abrazo.

A cuidarse mucho que Austria está ahí al lado y esta semana llegan las equipaciones. :-))

Unknown dijo...

Macario. Una pena no haber estado más tiempo para charlar y comentar. Te vimos jodido. Te saludamos peroe estabas a otros menesteres más importantes y era comprensible.

Tan solo ánimo. El retirarse, a nadie le gusta pero te hace mejor persona. Saber parar cuando hay que hacerlo implica un grado de sabiduría bien alto. Quédate con lo vivido hasta el momento. Disfruta de lo bueno, y manten presente lo malo, para no volver a caer.

Lo que has hecho, lo has hecho bien.

Francisco Castaño dijo...

LO PEOR DE TODO ES QUE AL FINAL NO NOS CONOCIMOS, LO DE LA RETIRADA SE ARREGLA CON OTRO Y A TOPE.

ÁNIMO, A RECUPERARSE Y A POR EL SIGUIENTE.

vsblanco dijo...

Quédate con lo positivo. Uno más para la buchaca. Y ahora que ya estás liberado a disfrutar de los placeres de la vida

Macario dijo...

Mac, iba bien de todo menos de la pata, pero en un maratón el menor contratiempo entra por el mínimo resquicio y se hace grande. En cuanto a lorza, para que te hagas una idea: unos 5 kilos más que en el pasado Ironcat (75kg) o que cuando he bajado de 3 horas. Bueno, de esto último también casi 6 años más, je je.

Serginho, gracias. Tú ya me conoces de hace años y que sabes lo que me cuesta retirarme, que en mi c.v. tengo varias cagadas por hacer lo contrario.

Ester, gracias. Sí, me toca una de suplicio. Soluciones... si se rompen futbolistas de 22 años cuidados entre algodones, conmigo no veo más apaño que una pasadita con la radial ;-)

Alberto, espero que en Austria pueda contar otra cosa. Ponme guapo para entones, je je. Gracias.

Gaizka, sí que me pillásteis en mi momento jodido. Y 10" antes estaba haciendo uso de la riqueza del castellano para emitir cagamentos. Gracias por tus palabras. Son decisiones que cuesta tomar y que en el momento no tienes la plena certeza de hacer lo correcto.

Francisco, pues sí que me habría gustado conocerte, espero que haya otra ocasión. Enhorabuena por tu carrera.

Vicente, más bien 3/4 para la buchaca, je je. No te creas que yo renuncio mucho a los placeres de la vida mientras preparo algo. Así me va. Sí que hay cosas positivas. Me encontré relativamente bien y mientras pude disfruté. Y, aparte de minimizar la lesión, digamos que "he guardado una bala", que no es lo mismo correr 32 que 42 y mi caduco cuerpo-escombro agradecerá el ahorro de esos 10 kms.

Rafa dijo...

Hola Macario, es la primera vez que entro en tu blog, y acabo de leer tu crónica de lo de Zaragoza, piensa en positivo desde el punto de vista que era una posibilidad que te pasese lo que te pasó, así que de alguna manera tampoco te ha pillado de sorpresa.
Pues nada animo, recupera, saca conclusiones (si es que hay que sacar alguna), y hay muchas más maratones por delante.
Cuidate y un saludo
Rafa